viernes, 7 de enero de 2011

Insomnio

Son las 7 menos 10 de la mañana. De un viernes. De enero. Qué carajo hago despierta a estas horas? estoy en plenas vacaciones, o bien tendría que estar volviendo de alguna joda (oda a la joda!) o durmiendo luego de haberme desvelado un rato con algún libro o la pc. Pero un rato, no hasta esta hora. La cosa es que no podía dormir.

Lo cual no es algo nuevo ni raro, me pasa siempre, pero lo detesto. Detesto acostarme y estar 3 horas dando vueltas en la cama sin poderme dormir. Detesto ver cómo empieza a aclarar la habitación y yo todavía con los ojos como platos esperando a ver cuándo se digna a aparecer el forro de Morfeo. Apesta, en resumen.

La pregunta es, por qué? Por qué no puedo ser como otros seres humanos, que apenas pegan la cabeza a la almohada ya quedan rendidos y se duermen sin problemas? Ni idea. Supongo que principalmente por la forma enroscada y perseguida que tengo de pensar y hacer las cosas, siempre hay algo para seguir pensando, para cuestionar, para planear, etecé.

O bien, el pensamiento contraproducente de "Me quedan X horas de sueño". Eso es lo peor, lo pensaste y cagaste, no te dormís más. Me quedan 6 horas, me quedan 5, 4, 3, fuck. Ojeras aseguradas para la jornada de hoy.

Igual, la principal causa del insomnio de hoy es que vengo con el sueño cambiado de toda la semana, duermo 12 horas, me levanto a las 6 de la tarde, paso de largo hasta el otro día, duermo siesta, y así. Como un jet-lag sin salir de casa (un jet-lag menos chic, obviamente).

La glándula pineal es la encargada de regular los ritmos circadianos, es decir, aquellos que rigen nuestras actividades fisiológicas diarias. Por ejemplo, naturalmente nos deberíamos despertar con la salida del sol, ya que esto hace que disminuya el nivel de melatonina (y active otras delicias de mecanismos complejos). Ahora, cuando variamos ese reloj biológico (como salir y trasnocharse para después despertar a las 2 de la tarde del domingo) ese reloj tarda unas 24 horas en volver a corregirse. Bueno, si hacemos eso durante más de una semana...voilà!

La cura? dormir lo poco que se pueda pero despertarse antes de las 10. Luego ser un zombie ojeroso y malhumorado que habla poco y bebe café. Por lo menos en mi caso, no sé ustedes.

Bueno, me voy, a ver si agarro 3 horitas más por lo menos. Y eso si no es que apago el despertador de un manotazo para seguir de largo hasta las 18...

2 comentarios:

mandrake el vago dijo...

uf! si,me pasó durante años (pero mucho s eh? y tenía qe hacer eso dle café y el mal humor, casi podría de cir qe "probé de todo" sin exito y fianlmente, mientras toco madera, te digo qe ahora no me pasa o me pasa mucho pero mucho menos...
en fin... saludos vagos y qe se te pase :)

Anónimo dijo...

Creo que me acabo de convertir en tu fan. Me gusta su blog, futura colega.

Saludos.